Puntos básicos de Marketing para impulsar tu Idea, Negocio o Marca

Cuantas veces me he encontrado a compañeros de la profesión o algún amigo que ha intentado abrir un negocio y se encuentra a la hora de la verdad, que no sabe como promover su proyecto y en caso de los locutores como venderse. Vamos que no tienen ni idea de Marketing.

 

 

Y es que no es tarea fácil y menos en los tiempos en que vivimos que nos bombardean con tanta publicidad. Pero si queremos salir adelante hay que destacar por encima de los demás.

No pretendo darte un curso de Marketing básico, porque no es tan sencillo , hace falta muchas horas de Estudio y práctica.

Pero si puedo orientarte y sentar unas bases principales para que aprendas a pensar como un experto en Marketing, y cuando me refiero a Marketing, me refiero tanto online como offline.  Lo único que varía entre estos dos medios es la forma en que tenemos que trabajar.

Si tomas en cuenta estos breves pasos mentalmente, te orientarás a la hora de empezar a crear una campaña de publicidad. Sea cual se tu objetivo: un negocio, una marca de un producto, tu marca personal, ect.

Para ello debes de tener en cuenta 7 puntos claves básicos de Marketing , con los que conseguirás llegar a tu público ideal, porque de eso se trata, de encontrar a tu futuro cliente al que le ofrecerás lo que está buscando o necesita.
Debes hacerte las siguientes preguntas: Toma nota. 

1.Qué quieres conseguir con tu campaña, cual es tu objetivo, tienes que tener claro que es lo que quieres realmente y a donde quieres llegar.

Te doy un ejemplo: si una persona quiere una casa propia en un futuro, primero se establece como metas, estudiar o formarse como profesional, trabajar, conseguir el dinero y la hipoteca, entre otros.
2.- A quién va dirigida tu campaña Si no conoces a tus futuros compradores o clientes. ¿Cómo te vas a dirigir a ellos? Sea cual sea tu producto, marca o tu marca personal, debes tener una idea del target de tu futuro cliente.  En mi caso, como locutora, serían productoras, Agencias de publicidad, Estudios de Publicidad, ect.  O puede que tengas un producto , por ejemplo: móviles, cosmética, viajes…. tendrías que averiguar si tu target son hombres o mujeres, de qué edades, sus costumbres, ect.
3.- Qué Medio publicitario es el adecuado para llegar a tu futuro cliente.
Ya sé que algunos medios que te voy a dar a continuación quizá te parezcan muy tradicionales, pero recuerda que estamos repasando puntos básicos de Marketing tanto offline como online, así que hay que tener en cuenta todo tipo de medios . Estos son algunos que puedes anotar:
 Medios como la televisión, la radio, prensa escrita, revistas…(estos suelen ser medios más caros, por lo que tienes que tener claro tu presupuesto)
 Internet, redes sociales, blogs y canales de YouTube
 A través de correo electrónico o publicidad en buzones postales
 Ferias, convenciones, puestos de degustación
 Letreros en la calle, volantes, folletos, catálogos de productos

 

4.Tu Presupuesto:          

Aquí debes decidir cuánto dinero vas (o puedes) invertir en tu campaña publicitaria. Quizás dispones de un gran presupuesto y puedes tirar la casa por la ventana y anunciarte en televisión. Si es así, enhorabuena.
Pero puede que seas un pequeño emprendedor que has arrancado tu negocio hace poco y no puedes permitirte gastar demasiado o nada, no te preocupes más adelante te doy unos consejos de cómo crear una campaña publicitaria sin dinero
De todas formas sea cual sea tu situación, es importante que hagas un presupuesto para poder ver más tarde qué opciones puedes manejar, porque aunque no puedas permitirte gastar mucho o nada, algo tienes que invertir, aunque sea el mínimo, para poder comenzar. Y sobre todo, continuar , puesto que con el tiempo, te encontrarás con algunas exigencias que te irán marcando tu camino y que deberás solventar.

 

5. Diseña tu mensaje y mantenlo en TODOS los medios.

 

El mensaje de tu campaña publicitaria será la idea con la que debes buscar llamar la atención a tu público, y conseguir que quieran conocerte más, comprar tus productos, que visiten tu tienda o negocio online-offline, que visiten tu página web.. Resumiendo, tienes que captar su atención, para que te conozcan.
Este mensaje puede ser una imagen atractiva de tu mejor producto o que este relacionado con tu marca y un texto específico que anime a que los compradores o futuros clientes pasen a la acción, un eslogan o frase concreta…
Mi recomendación es que utilices un eslogan o frase concreta para que siempre lo relacionen contigo y que lo acompañes siempre de un elemento visual.

Por ejemplo, en mi caso elegí esta fotografía para captar la atención de mis seguidores y futuros clientes con una frase fresca relacionada con el mundo de la locución, como verás en esta ocasión elijo colores muy vivos para llamar la atención visual.

 

 

Si este paso lo encuentras muy difícil, te aconsejo que acudas a un profesional para que te oriente, en Publidata  encontrarás especialistas de todas las áreas de Marketing, Agencias y Medios.

 

6. ¡Lanza tu campaña!              

Con todos los pasos anteriores ya dados, ahora sólo debes lanzar tu campaña en los distintos medios que hayas elegido.
En este paso es importante que pienses tanto la fecha de comienzo como de finalización de tu campaña, y cuántas veces quieres que se repita tu mensaje en cada sitio a lo largo del día.
Ten cuidado para no ser demasiado repetitivo o terminarás aburriendo a tu público objetivo.

¿y cómo sé cuanto tiempo?

Depende del medio que utilices, generalmente en los medios convencionales o tradicionales no debe durar más de 3 meses, sino podemos aburrir al público. Aunque después debemos intensificar el nivel de publicidad para aparecer durante un periodo de tiempo en particular, para afianzar la campaña . Pero si identifican tu marca o producto rápidamente no conviene pasar más de 3 semanas.

Si eliges un lanzamiento online hay que dividirlo en 2 partes vitales.

1.– Fase de pre-lanzamiento: es clave sacar perfiles en redes sociales y un blog antes de tener un producto. La idea es hacer ruido pero sin subir mucho el volumen. Das señales de vida al mundo exterior para que se preparen para algo grande que está por llegar.
2.-Fase de lanzamiento “caliente”: cuando lleguen las últimas 2-3 semanas antes del lanzamiento oficial ya puedes darle al acelerador. Puedes subir el ritmo y el volumen de los altavoces. No se trata de contar siempre lo mismo sino de encontrar nuevas excusas para enviar un pequeño recordatorio de lanzamiento.
No es recomendable alargar la fase de lanzamiento mucho más de 3 semanas. Uno siempre corre el riesgo de empezar a repetirse y que las expectativas se conviertan en cansancio. El arte consiste en encontrar un equilibrio perfecto.

 

7. Evalúa los resultados de tu campaña publicitaria      

 

Este último paso es vital para saber si tu campaña ha funcionado – o no -, y poder realizar cambios o repetir las mismas estrategias en el futuro.
Es buena idea que después de lanzar tu anuncio o campaña lleves un registro de todo lo que sucede.
Comprueba si las visitas a tu negocio online u offline aumentan, si hay una subida en tus ventas, si tu número de seguidores en redes sociales es más alto, o si más personas te llaman, envían un correo electrónico o te preguntan por tus productos o servicios.
Si alguien hace una compra o solicita tus servicios,  que es porque ha visto tu publicidad, puedes preguntarle qué le gustó del anuncio y qué mejoraría.
¡No te preocupes! Es una estupenda forma de cambiar tus errores para la próxima campaña que realices o para saber si vas por el buen camino.

Estos son 7 puntos básicos para lanzar tu campaña publicitaria, contando siempre con un presupuesto, pero si eres un pequeño emprendedor que acaba de arrancar su negocio como he dicho anteriormente, está claro que el dinero no te sobra, así pues te doy unas ideas de cómo crear una campaña sin dinero.

¿Cómo crear una campaña publicitaria sin dinero?    

           

 

Hay muchos métodos igual de efectivos :

Uno de ellos son las redes sociales. Crear una cuenta en Facebook, Twitter ,Instagram o Youtube para tu empresa no te costará nada, y puedes llegar a una gran audiencia en cualquier parte del mundo.

¿Qué pasa con la televisión, los periódicos y las revistas? También puedes aparecer en ellos sin invertir nada. Lo primero que tienes que tener en cuenta qué te diferencia de los demás en tu campo, para así acudir a una emisora local o periódicos y revistas dedicados al mundo de los negocios o relacionados con tu producto y contarles tu historia, es una manera de hacer publicidad sin gastar nada.
Es importante que tengas en cuenta que no llegas a todo tipo de público, por eso debes elegir cual es el medio más adecuado.
Por ejemplo:
Si tu producto son colonias infantiles, no lo vas a publicar en una revista de Motor.
En cambio si se trataran de colonias para jóvenes, si puedes utilizar vídeos impactantes y anunciarte en youtube.

Como verás volvemos al punto 2, uno de los más importantes en el mundo de la publicidad..Cual es tu futuro cliente.

De todas formas aquí tienes una Guía muy interesante que te puede ayudar a entender las claves del nuevo Marketing y sacar ideas que te pueden servir en clavesdelnuevomarketing de Eva Sanagustin.

 

 

Espero que te haya servido para comenzar a lanzar tu producto, negocio o tu marca.
Buena suerte, y adelante….

 

 

 

Locutora online castellano/catalán. Voz cálida, amable y comunicativa.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Si te ha gustado lo que has leido, apuntate a mi lista

¡Estarás informado de todas mis novedades!



Me pondré en contacto contigo inmediatamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres una demo gratuita?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies